¿Existe un lenguaje común de la edición independiente en Colombia? ¿Contamos con el vocabulario para discutir y avanzar sobre la industria editorial independiente? La CCEI, con el apoyo del Ministerio de Cultura, lanzó al aire el proyecto Lenguaje Común de la edición independiente colombiana.
El proyecto “Lenguaje común de la edición colombiana” busca impactar a las más de 130 editoriales independientes activas del país, editores, coordinadores editoriales y demás miembros de las editoriales independientes nacionales; a estudiantes de estudios editoriales en pregrados, maestrías, especializaciones y diplomados que tiene el país, y a todo el circuito de libreros, impresores y demás agentes adyacentes a la industria editorial.
Lenguaje común consiste en una serie de encuentros en los que el sector editorial independiente colombiano valorará los desafíos de gestionar, producir y difundir la edición independiente del país. Será la oportunidad de definir colectivamente estrategias de mejoramiento de prácticas editoriales, así como de mecanismos consultivos para el fortalecimiento de la gestión de proyectos editoriales y la formulación de proyectos de difusión y promoción digital del libro independiente colombiano.
Los encuentros incluyen un curso de formulación de proyectos editoriales y un taller de exploración de las necesidades informáticas del sector independiente, en el que será pensada la arquitectura de un catálogo digital y se sentarán las bases para la creación de un lenguaje común de clasificación de la edición colombiana. A estos encuentros se suman la creación de la página web gremial y la actualización de la página web de “Leo independiente”, que se convertirán en el repositorio y vitrina de los resultados editoriales del gremio.
La industria editorial independiente comporta un 4% del total de la facturación del sector editorial en Colombia y cerca del 6% del total de creación de ISBN en el país, es por ello que el proyecto busca visibilizar, formalizar y brindar prácticas de mejoramiento de la edición independiente colombiana.
Con todo esto, la CCEI trabaja por proveer herramientas de formación e información para los agentes del sector independiente, con miras hacia el fortalecimiento de sus proyectos editoriales, además de, desde luego, unir a la industria editorial alrededor de la edición independiente colombiana.